Bandeja de arena Montessori

Bandeja de arena Montessori

En las aulas Montessori, es posible que hayas visto una bandeja de arena. Esta actividad es beneficiosa para los niños de todas las edades. Puede ayudar a la exploración sensorial, la coordinación mano-ojo y las habilidades de comunicación. A continuación Paulina de @imparare.gt te explica cómo hacer tu propia bandeja de arena en casa.
¡Estimulando los sentidos desde casa! Leyendo Bandeja de arena Montessori 2 minutos

La bandeja de arena, es utilizada en la pedagogía Montessori para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo de la motricidad fina.

 

El objetivo principal de este material es el aprendizaje multisensorial que conlleva y que involucra la coordinación visomotora y la destreza manual, así como también desarrolla la creatividad y la concentración. Este es un material sensorial, que permite que el niño pueda aprender por medio del sentido táctil; de esta manera pueda ir desarrollando su escritura, tanto de letras, como números y figuras geométricas.

 

La manera correcta de utilizar la bandeja de arena en el colegio, es con el dedo indice, el niño agarra las letras de madera que contienen lija y lo traza primero con su dedo. Es muy importante que la manera de trazar sea siempre de arriba hacia abajo. Luego se pasa directamente a la bandeja y traza nuevamente la letra o número que tiene de muestra. Tomar en cuenta que sea de arriba hacia abajo. Esto se puede repetir las veces que sean necesarias y también cambiando de letras, figuras o números.

 

 

¿Cómo puedo hacer una bandeja de arena en casa?


El material que se necesita es lo siguiente:


1. Una base con profundidad ya sea una caja, un azafate, un plato, entre otros.
2. Arena, harina, sal, azúcar o brillantina.
3. Una cartulina con la letra o número para que el menor sepa qué es lo que tiene que imitar. O también se puede utilizar una pizarra.


Pasos:


1. Rellenar el recipiente con cualquier sustancia anteriormente mencionada.
2. Hacer las tarjetas con el material que se desea enseñar. (Números, letras, líneas, figuras, etc)
3. Colocar al niño sentado en una mesa para que pueda trabajar.
4. Dejar que el niño se vaya desenvolviendo y disfrutando del proceso de aprendizaje, trazando todo tipo de letras.

 

 


Los niños gustan mucho de esta actividad ya que les complace el estar en contacto con arena y sienten que están jugando, pero a la misma vez están aprendiendo y desarrollando su motricidad fina.

 


Lic. Paulina Grazioso

@imparare.gt

 

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