El ser humano desde tiempos remotos ha tenido la necesidad de inventar juguetes para que niños y niñas jueguen desde edades muy tempranas. Al inicio de la historia los juguetes eran realizados con elementos que brindaba la naturaleza, como palos, piedras, conchas, hojas, plumas, etc. Los juguetes han evolucionado al pasar de los años, pasamos la primera etapa de juguetes de fabricación propia, juguetes manufacturados por artesanos y en la era actual estamos en la tercera etapa que es la fabricación industrial de juguetes.
En realidad, si lo pensamos cualquier objeto puede convertirse en un juguete para los niños y niñas y es que ellos a diferencia de los adultos dejan andar su imaginación. Lo más importante en el desarrollo de los niños y niñas no son los juguetes en sí mismos sino el juego que se ejecuta, los juguetes facilitan el juego.
Los juegos permiten a los niños tener espacios de creatividad, imaginación y exploración. El juego simbólico específicamente permite que los niños y niñas representen su mundo interno y ellos no nacen con las diferencias de géneros, esto es algo aprendido socialmente y por supuesto es algo que viene de casa. Algunas teorías como la de Piaget y Werner, han sugerido que el desarrollo del juego y del lenguaje reflejan la habilidad de los niños para manipular símbolos y predicen que existe una estrecha relación entre ambos; el juego simbólico es solo una etapa, pero permitirá al niño aprender a tomar roles y expresar sus ideas, pensamientos, miedos a través del juego.
Los juguetes son eso: ¡juguetes! al igual que los colores, son eso… ¡colores!, no tienen género. Sin embargo, niñas jugando con carritos y dinosaurios, niños jugando a cocinar, peinar o cuidar a los bebes; la imagen debería ser natural, pero no lo es. Esto se debe a que en los empaques y en la publicidad de los juguetes nos sugieren imágenes poco realistas del uso del juego, estereotipando el mismo a través de las imágenes y por supuesto de los colores. Aunado a eso al ingresar a una juguetería, por ejemplo, si vas a comprar un obsequio y dices “Hola, estoy buscando un regalo”, seguramente la primera respuesta será ¿Para niña o para niño?, e inmediatamente te acompañaran a la “zona” determinada para niñas o niños, ya que así es como tienen divididos los juguetes.
En realidad, el problema va más allá, ya que como padres nuestro deber es ofrecer un abanico de opciones y dejar que nuestros hijos e hijas puedan decidir por ellos mismos, de lo contrario estamos sesgando y limitando su capacidad de investigar, imaginar y jugar con libertad.
Algunas de las consecuencias de estereotipar los juguetes pueden ser:
- Promueven la discriminación, replicando la desigualdad.
- Alejan a los niños y niñas de sus verdaderos intereses; Estropean la autenticidad de los niños y niñas, ya que elegirán lo que socialmente “deben elegir”, no lo que realmente querían.
- Se limitan oportunidades de desarrollo, por no ofrecerle un carro a control remoto por ser niña, se le limita a desarrollar habilidades espaciales en el manejo de este, por ejemplo. O por no dejar que un niño vista y desvista a un muñeco, le quitamos oportunidad de practicar motricidad fina al utilizar los broches, botones y zíper.
Como padres y madres debemos entender que jugar es una actividad universal que trasciende categorías de genero y proporcionar juguetes suficientemente variados que aporten experiencias diversas no solo para la diversión sino para el aprendizaje. El vinculo que establece entre el juguete y los niños y niñas aporta:
- Valor afectivo
- Valor funcional
- Valor cognitivo
- Valor social
Los juguetes además de ser lúdicos son educativos, por eso son tan importantes en el desarrollo de los niños y niñas, con el uso de estos se pueden obtener los siguientes beneficios:
- Son un estimulo para partir de las habilidades que ya se poseen.
- Motivadores, retadores para alcanzar habilidades que aún no dominan.
- Adquirir tiempo de concentración
- Favorecen el desarrollo de la autonomía y autoconfianza.
- Facilitan el desarrollo de la imaginación y creatividad
- Practican habilidades sociales y afectivas
- Uso amplio del lenguaje
No me malinterpreten, la idea no es prohibir a las niñas jugar y vestirse de princesas o a los niños de superhéroes o piratas, la idea es ampliar la variedad de juego y que los que estén estereotipados queden difuminados, mientras seguimos en este camino de educarnos y de entender la importancia de ofrecer variedad, esta también aplica en los colores (tonos de piel diversos) de los muñecos y muñecas.
Así que aquí les dejo algunas recomendaciones para elegir juguetes:
- Todos los colores pertenecen a todos los niños y niñas del mundo. No existe una regla para regalar algo rosado a las niñas y algo azul a los niños.
- Piensa que no hay juguetes incompatibles para niñas o niños, todos pueden contribuir en el desarrollo de alguna destreza.
- Al visitar la juguetería, denle un recorrido a toda el área y evita irte directo a las “zonas de niños o zona de niñas”.
- Si al ver el empaque tu hijo o hija se ve limitado por la imagen, no permitas que lo condicione busca en internet una imagen del juguete, seguro encontraras niños y niñas jugando con el mismo juguete.
- Piensa en las destrezas que quieres fomentar, pero sobre todo en los valores.
- Que sea un juguete divertido y motivador para el niño o niña.
- Que desarrolle su imaginación y creatividad
- Que favorezca la igualdad y le ayude al niño o niña a respetar las culturas y étnias.
- Evita comentarios como “Eso es para niñas o eso solo es para los niños”.
- Solicita en la juguetería un juguete o juego en función de edad y destrezas, no en que su destinatario sea niña o niño.
Así que la próxima vez que le compres un juguete a tu hijo o hija piensa en estas recomendaciones, también las puedes aplicar a la hora que quieras regalar un obsequio, en esta última te recomiendo también preguntar a los padres si están de acuerdo con el regalo que quieres hacer a sus hijos o hijas. Pienso que lo más importante es regalar juguetes variados, cada uno de ellos ofrecerá una experiencia y tipo de aprendizaje diferente.
Experiencia:
Hace unos días hablando con una mamá en el parque de juegos, me dijo que su hijo de 7 años estaba sumamente triste, porque para su cumpleaños quería una bicicleta y habían ido a buscarla juntos, pero el quería una bicicleta con cesta adelante, al parecer los fabricantes únicamente las hacen para niñas, olvidando que es una bicicleta y que los niños y niñas eventualmente quieren guardar sus otros juguetes en el cesto delantero. ¿La mamá me comentó que en todas las tiendas les decían esas bicicletas son solo de niñas, las de niños no tienen el cesto… yo me pregunto si los cestos son exclusivos de niñas?.
Ofréceles variedad de opciones y créeme los niños y niñas te sorprenderán.
Por: Mariana Solís
Licda. Psicología y Educación
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